Los Perros Pueden Ver Televisión

¿Pueden los perros ver la televisión? (y ¿Qué ven?)

Descubra si su perro está realmente interesado en ver la televisión, cómo elegir algo que les guste a ambos y la ciencia que hay detrás de las preferencias televisivas de algunos perros.

 

¿Mi perro ve realmente la televisión?

Imagínese esto: Está acurrucado por la noche con su perro a sus pies, mientras se pone al día con su serie favorita, nota que su cachorro se levanta, inclina la cabeza y mira fijamente la pantalla del televisor con intención. Luego, ladra y mueve la cola. Está claro que está contento, pero ¿Qué pasa? ¿Los perros ven la televisión? ¿Prefieren los perros ciertos programas? Y lo que es más importante, ¿entienden los perros la televisión?

Para responder a estas preguntas, estamos investigando la ciencia que hay detrás de la visión de los perros y cómo procesan lo que ven.

 

 

¿Ven los perros la televisión? ¿Y qué ven?

Según el doctor Stanley Coren, profesor de psicología y autor de varios libros sobre perros, como «Cómo piensan los perros» y «La inteligencia de los perros», no es raro que los perros se interesen por los programas de naturaleza en los que aparecen animales en movimiento. Sin embargo, los animales en pantalla deben ser reales para provocar una reacción. Las criaturas de dibujos animados no despiertan el interés de nuestros amigos caninos, dice Coren. Esto es un testimonio de la capacidad de los perros para interpretar con precisión lo que ven.

 

MIRA TAMBIÉN: ALIMENTOS SUPER PREMIUM ADECUADOS PARA TU MASCOTA

 

¿Los perros ven la televisión? Sí, pero la visión de un cachorro difiere de la de un humano. Christopher Pirie, oftalmólogo veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts, afirma que un perro con una visión normal ve a 20/60 en comparación con la nuestra de 20/20. Por lo tanto, si usted ve la televisión a 2 metros de distancia, su perro tendría que estar a un máximo de 2 metros de la pantalla para ver lo mismo que usted. Cuanto más lejos esté de la pantalla, más granulado y borroso será el vídeo. Por eso se tumban tan a menudo delante del televisor.

Los ojos de los perros también procesan los colores de forma diferente a los ojos humanos. Por ejemplo, nosotros tenemos tres tipos de células que detectan el color dentro de nuestras retinas. Los perros sólo tienen dos, lo que significa que perciben menos colores con menos saturación que los humanos. La gama de colores de tu amigo peludo incluye tonos azules, amarillos y verdes apagados. Aunque es limitada, esta gama de visión disipa la idea de que las mascotas sólo pueden ver en blanco y negro.

Veterinary Vision, una clínica de animales de compañía con sede en California que se dedica a la salud ocular, afirma que la capacidad de ver de un perro se debe a su campo de visión y a varios otros factores, como su capacidad para:

– Juzgar las distancias

– Detectar el movimiento

– Diferenciar los colores

Estas capacidades varían entre los perros en función de su salud, edad y raza. Por ejemplo, un cachorro con cataratas no verá con claridad; su visión puede deteriorarse hasta el punto de que sólo vea las diferencias entre la luz y la oscuridad, no los colores. Cuando esto ocurre, sus otros sentidos, como el olfato y el oído, se pondrán en marcha para ayudarles a entender lo que ocurre a su alrededor. Por lo tanto, si su perro tiene cataratas y todavía se anima durante la noche de cine, puede deberse a su oído más que a su visión.

 

MIRA TAMBIÉN: JUGUETES SUPER PREMIUM ADECUADOS PARA TU MASCOTA 

 

¿Qué piensan los perros mientras ven la televisión?

Ahora, juntemos toda esta información, dentro del contexto de lo que su perro está respondiendo a las pantallas. Sabemos que los perros pueden ver colores específicos, oír sonidos del televisor y se sienten atraídos por el movimiento. Responden más fácilmente a estas señales, pero ¿es esto algo bueno? Sí, lo es. Al igual que nosotros, a nuestros amigos perrunos les gusta un poco de entretenimiento televisivo.

 

En un artículo para The New York Times, un veterinario, un profesor de psicología y otra serie de personas debaten si los perros deben o no ver la televisión. La conclusión es que sentarse frente a una pantalla no sustituye al juego y al ejercicio al aire libre, pero que está bien en ocasiones, sobre todo si su perro sufre ansiedad por separación. Dejar la televisión encendida mientras se está fuera puede estimular la mente de la mascota, ayudándole a evitar el aburrimiento y manteniéndola más feliz y relajada en general.

 

Pruebe este sencillo experimento con su perro

¿Se pregunta si su cachorro tiene un programa de televisión o una película favorita? Póngalo al mismo nivel que la pantalla, permitiéndole acercarse tanto como quiera. También puede colocar una tableta cerca de la caseta de su perro o permitirle descansar en una silla que esté a la misma altura que el televisor.

 

A continuación, elija un programa en el que aparezcan animales activos. Pueden ser perros, gatos, ardillas, pájaros o cualquier criatura que su cachorro encuentre intrigante en la vida real. Para obtener una mayor variedad, considere los documentales o los canales que se centran en el contenido animal. Recuerda que a las mascotas no les gustan los dibujos animados, así que opta por programas con animales reales. Preste atención a los colores de la pantalla. Dado que los perros ven los azules, amarillos y verdes con mayor intensidad, es posible que notes un aumento de su atención cuando vean escenas al aire libre con cielos azules y hierba verde. O puede que se animen cuando un perro de la televisión juega con un juguete amarillo.

 

Observe las reacciones y comportamientos físicos de su perro. ¿Siguen sus ojos el movimiento de la pantalla? ¿Mueve la cola? ¿Gruñe o ladra? ¿Se mueve de un lado a otro? ¿Salta de repente y se interesa más por el programa? ¿Te mira para tranquilizarte? Cuando veas respuestas alegres, fíjate en lo que hay en la televisión. Si nota irritación, preste atención a eso también. Al igual que los humanos, los perros tienen preferencias sobre lo que quieren y no quieren ver. Escoja programas que le produzcan felicidad y su perro será un espectador satisfecho de la televisión, al igual que usted.

 

Entonces, ¿los perros ven la televisión? ¿Y los perros entienden la televisión? Seguro que sí. Ver un programa juntos puede ser una forma nueva y divertida de establecer un vínculo con su compañero canino. Después de un largo paseo con el perro o de un ajetreado encuentro de juego con el cachorro, ¿por qué no se acurruca con él y ve algo que os guste a los dos? Es una forma estupenda de relajarse después de un día ajetreado y de pasar un rato agradable juntos. Y si su perro no parece estar interesado en la televisión, tampoco pasa nada. El simple hecho de acurrucarse en el sofá puede ser más que suficiente para ambos.

 

VIDEO RECOMENDADO – 10 COSAS QUE LOS PERROS AMAN 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario