¿Por qué mi perro es quisquilloso y complicado con la comida?
Aunque muchos perros tienen la reputación de ser voraces, algunos son quisquillosos con la comida. Esto puede deberse a sus hábitos alimentarios ancestrales y preferencias gustativas innatas. Investigaciones indican que los perros prefieren carnes y azúcar, mostrando preferencias por alimentos específicos. El comportamiento de pedir comida a las personas puede ser por falta de entrenamiento y también está influenciado por las preferencias alimentarias adquiridas al interactuar con otros perros. Se aconseja no ceder a las demandas alimenticias de los perros y alimentarlos según su horario y con una dieta de calidad. Si un perro se vuelve quisquilloso repentinamente, podría ser indicativo de un problema médico, y se recomienda consultar a un veterinario para determinar la causa.
A primera vista, se podría esperar que ningún perro fuera quisquilloso con la comida. Su canino estereotipado devora fácilmente la comida (incluso esa frase implica que los caninos tienen un apetito feroz). Algunos perros persiguen cualquier cosa que se parezca incluso vagamente a la comida y, para nuestro frecuente disgusto, muchas cosas que no se parecen: zapatos, calcetines, ramas y piedras. En serio, ¿qué tan exigentes podrían ser? Bueno, te sorprenderá saber que no todos los perros comen tan rápido todo lo que se les pone delante.
MIRA TAMBIÉN: CONSEJOS PARA BAÑAR A UN PERRO EN CASA
¿Cómo han cambiado los hábitos alimentarios ancestrales?
Primero, con respecto al aspecto de «devorar» de cómo algunos perros abordan la comida, propuesto por el sitio web del Journal of Nutrition , su preferencia, como especie, por comidas más grandes y poco frecuentes probablemente se remonta al comportamiento alimentario competitivo de los primeros lobos que eran sus antepasados. Ciertamente no hace falta ser doctor en comportamiento animal para apreciar cómo comer tanto como sea posible, lo más rápido posible, sería esencial en esa situación. Sólo tienes que haber tenido algunos hermanos y hermanas en tu propia mesa para entenderlo.
A pesar de ello, los perros modernos aparentemente tienen algunas preferencias gustativas innatas. Ya en 1981, las investigaciones indicaban que los perros mostraban una fuerte preferencia gustativa por las carnes y el azúcar 1 . Preferían una dieta que contuviera azúcar a una que no la tuviera y, de hecho, preferían agua con azúcar añadido al agua sin 1 . La misma investigación, escrita por Katherine Houpt y Sharon Smith , también demostró que los perros prefieren la carne enlatada a la carne fresca, la carne cocida a la carne cruda y prefieren las dietas enlatadas o semihúmedas a las croquetas secas. Además, el sentido del olfato es muy importante para los perros a la hora de determinar sus preferencias alimentarias, aunque aparentemente no tanto a la hora de elegir entre opciones cárnicas y no cárnicas, sino más aún a la hora de discriminar entre diferentes opciones cárnicas 1 .
MIRA TAMBIEN: LAS MEJORES FRUTAS PARA PERROS
¿Tu perro sólo quiere comida de personas?
Sabiendo que los perros tienen preferencias gustativas específicas, probablemente no sorprenda que su perro a menudo pida comida a las personas. ¿Cómo se puede frenar este comportamiento? Bueno, algo de eso es entrenamiento. Si lo has compartido con él en el pasado, entonces sabe que la comida humana es una opción. Pero también podría haber algo más. Investigaciones más recientes (2006) han determinado que «los perros adquieren preferencias alimentarias al interactuar con sus congéneres recién alimentados 2 «. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, los perros prefieren la comida que han olido en el aliento de otros perros antes de alimentarse ellos mismos. Sabiendo esto, creo que su perro puede desarrollar preferencias alimentarias basadas en lo que usted come, lo que lo hace aún más propenso a querer lo que usted come.
Entonces, ¿qué haces si tu perro es quisquilloso con la comida?
En primer lugar, no alimente a su perro con lo que le pida, ya que esto provocará obesidad y muchos problemas asociados. Cuando tengas un cachorro, críalo para que coma su comida, no la tuya, según su propio horario, no cuando estás comiendo y, ciertamente, no fuera de tu mesa. Recoja su comida entre comidas, incluso si no la termina en un período de tiempo razonable (por ejemplo, de 15 a 20 minutos). Y sé firme en las normas, siempre que parezca feliz, sano y con buen peso. Recuerde que debemos alimentar a nuestros perros con dietas de alta calidad y fácilmente digeribles que rara vez requieran el volumen de ingesta que podríamos pensar que deben comer. Utilice a su veterinario , no a una taza medidora, como guía para saber cuál es la cantidad adecuada.
¿Cuándo podría ser un problema médico ser quisquilloso con la comida?
Si su perro ha estado comiendo bien y luego se vuelve quisquilloso, especialmente si está perdiendo peso o luce descuidado, no lo ignore. Visite a su veterinario inmediatamente para buscar el motivo. Cualquier cosa, desde una bolsa de comida en mal estado o estropeada hasta una enfermedad dental , un dolor de cuello y otros problemas médicos graves, podría ser la causa. Antes de que decidas mantenerte firme y obstinadamente esperar a que empiece a comer bien de nuevo, consulta a tu veterinario.
Si tiene alguna pregunta o inquietud, siempre debe visitar o llamar a su veterinario; ellos son su mejor recurso para garantizar la salud y el bienestar de sus mascotas.
Recursos
- Houpt, Katherine A. y Sharon L. Smith. «Preferencias gustativas y su relación con la obesidad en perros y gatos». La revista veterinaria canadiense. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., 22 de abril de 1981. Web. 19 de octubre de 2015.
- Lupfer-Johnson, Gwen y Julie Ross. «Los perros adquieren preferencias alimentarias al interactuar con sus congéneres recientemente alimentados». Ciencia directa. Universidad de Alaska Anchorage, 7 de julio de 2006. Web. 19 de octubre de 2015.