ocho razas de perros que no saben nadar y por que

Ocho razas de perros que no saben nadar y por qué

¿Se pregunta qué razas de perros no pueden nadar? Estas son ocho de las razas de perro más conocidas que prefieren quedarse en tierra.

Si bien puede haber asumido que todos los perros son nadadores naturales, esto no es necesariamente cierto. Sí, algunas razas de perros se desenvuelven bien cuando están en el agua, pero otras razas de perros pueden tener más dificultades en el agua por mucho que remen. Eche un vistazo a la siguiente lista de razas de perros que no saben nadar.

¿Qué razas de perro no saben nadar?

Por regla general, las razas de perro que no saben nadar suelen tener algunas características comunes, dice el American Kennel Club (AKC). Por ejemplo, las razas braquicéfalas -las que tienen la cara plana o el hocico extremadamente corto- no suelen ser aptas para la natación porque es demasiado fácil que les entre agua por la nariz, lo que supone un riesgo de ahogamiento. Los perros con cuerpos grandes y en forma de barril tienen dificultades para mantenerse a flote, al igual que los perros con cuerpos largos y patas cortas. Los perros con pelaje largo o doble capa gruesa también pueden tener dificultades para nadar. Por último, algunas razas sencillamente no pueden soportar el choque que supone para su sistema una inmersión en agua fría.

¿Se pregunta qué razas de perros no pueden nadar? Estas son algunas de las razas de perro más conocidas que prefieren quedarse en tierra. Si usted tiene una de las siguientes razas de perros que se enumeran a continuación, podría valer la pena reconsiderar esos viajes regulares a la playa.

 

 

1- Bulldogs

Tanto los bulldogs ingleses como los franceses poseen la triple amenaza de caras planas, cuerpos en forma de barril y patas cortas. En otras palabras, los bulldogs no están hechos para nadar. Sólo uno de estos rasgos haría de la natación un reto para estos perros, ¡imagínese tener los tres! Así que, en la tierra de las razas de perros que no pueden nadar, los bulldogs son los reyes.

 

MIRA TAMBIÉN: CÓMO VARÍAN LAS PERSONALIDADES DE LOS PERROS SEGÚN LA VARIEDAD DE RAZAS

 

2- Pugs

Aunque a los carlinos les gusta vadear y chapotear en aguas poco profundas, sus caras planas hacen que respirar sea un reto en el mejor de los casos. Si a esto le añadimos el esfuerzo de intentar mantener la cabeza por encima del agua, es difícil conseguir que los carlinos se mantengan por encima del agua. Para muchas razas braquicéfalas, incluidos los carlinos, mantener la cara por encima del agua significa inclinar la cabeza hacia atrás hasta el punto de que la parte trasera se hunde demasiado, dice PetGuide.

3- Bull Terriers

A pesar de pertenecer al activo grupo de los terrier, la combinación de patas cortas y pecho profundo del bull terrier hace que le cueste mantenerse a flote. Incluso el primo cercano de la raza, el Staffordshire bull terrier, que es un perro mucho más grande, no sería necesariamente un mejor nadador, ya que la densa y pesada musculatura y la cabeza de gran tamaño de esta raza también suponen un reto para estos perros en el agua.

4- Basset Hounds

Además del hecho de que el cuerpo de un Basset Hound no está diseñado para nadar (con sus grandes cabezas y patas cortas que dificultan mantenerse a flote), las grandes orejas caídas que son la marca de esta raza son propensas a las infecciones cuando el agua entra en el canal auditivo.

5- Boxers

Esta es otra raza grande y atlética que podría pensarse que es un nadador nato. Pero la cara plana del bóxer hace que nadar sea tan peligroso para estos perros como lo es para el más diminuto carlino. La lucha por respirar y mantener la nariz por encima del agua hace que los boxers puedan cansarse rápidamente y correr el riesgo de ahogarse si están demasiado tiempo en el agua.

6- Corgis

 

MIRA TAMBIÉN: PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

 

A pesar de su afinidad con el agua, ni el corgi galés de Cardigan ni el corgi galés de Pembroke son buenos nadadores. Esto se debe a la combinación de un cuerpo largo, un pecho en forma de barril y unas patas desproporcionadamente cortas. Por lo tanto, es mejor dejarlos disfrutar chapoteando en aguas poco profundas.

7- Dachshunds

Al igual que los corgis, el cuerpo alargado y las patas cortas de los perros salchicha los convierten en malos nadadores. Incluso nadar en aguas poco profundas puede cansar las pequeñas patas del perro salchicha hasta el punto de hacerlas peligrosas. Vigílelos de cerca cuando estén cerca de cualquier cantidad de agua.

8- Shih Tzus

Como muchas de las razas más pequeñas, los shih tzus tienen una serie de desventajas a la hora de nadar. El hocico corto y las patas pequeñas no sólo dificultan la tarea de mantener el hocico y la boca fuera del agua, sino que su largo y completo pelaje puede pesar a esta raza y cubrirle la cara, lo que dificulta aún más la respiración. Estos pequeños perros también pueden coger frío por pasar demasiado tiempo en el agua.

Seguridad en el agua para las razas de perros que no saben nadar

 

Corgi nadando en una piscina. Si ya es padre de una de estas razas, o tiene un perro con características físicas similares, es importante que tome medidas para mantener a su cachorro seguro cerca del agua (ya sea en una piscina o en un barco). He aquí algunos consejos útiles sobre lo que puede hacer:

Invierta en un buen chaleco salvavidas para perros y póngaselo siempre que esté cerca de una masa de agua, incluida la piscina. Busca uno fabricado con materiales resistentes al agua y adaptado al tamaño y peso de tu perro, preferiblemente con un asa en la parte superior que te permita llevarlo rápidamente a un lugar seguro. El ajuste debe ser lo suficientemente holgado para que sea cómodo, pero lo suficientemente ajustado para que no se deslice.

Cuando lleves a tu perro al lago o a la playa, no te acerques a las aguas poco profundas. Anímele a vadear o chapotear en el agua si le gusta, pero no le obligue a meterse en el agua si no le gusta. En cualquier caso, evite que se meta en el agua por encima de sus posibilidades.

Si tienes una piscina, pon una valla alrededor de ella para que tu perro no entre.

Las mejores vallas no son suficientes para mantener a algunos perros fuera, así que considera la posibilidad de instalar una rampa que permita a tu perro subir fácilmente a un lugar seguro si se cae a la piscina.

También es una buena idea enseñar a tu perro a nadar con seguridad. El mejor método, según el AKC, es dejar que otro perro le enseñe a tu perro. Busque el perro de un amigo o vecino que sea buen nadador y que juegue bien con su perro, e invítelo a una cita de juego supervisada en la piscina. Su perro aprenderá lo que debe hacer observando al otro perro. Asegúrese de que su cachorro lleva el chaleco salvavidas durante la clase de natación.

Supervise de cerca a su perro siempre que esté cerca del agua, incluso en aguas poco profundas.

Si todavía quiere proporcionar a su pobre perro nadador una forma de refrescarse en el calor del verano, considere la posibilidad de invertir en una pequeña piscina de plástico para niños. Son lo suficientemente poco profundas como para permitir que su perro se mantenga de pie en el agua, al tiempo que le permiten divertirse chapoteando en la piscina.

No todos los perros son buenos nadadores, y ésta no es una lista exhaustiva. A veces, incluso los perros criados para la natación y las actividades acuáticas no disfrutan nadando. Dejando a un lado la hora del baño, nunca se debe obligar a nadar o a practicar deportes acuáticos a ningún perro que tenga aversión al agua. Puede que los perros tengan un instinto innato para saber remar con el perro, pero eso no siempre significa que puedan pisar el agua con la misma facilidad.

 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario