Cómo ayudar a un cachorro para que duerma toda la noche
Enseñar a un cachorro a dormir toda la noche puede requerir tiempo, paciencia y consistencia. En este artículo te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a lograrlo.
Enseñarle a dormir toda la noche también forma parte de su adiestramiento. Hasta que se acostumbre, tu casa será un lugar extraño para tu perro, lo que puede provocarle dificultades para conciliar el sueño. Por eso lo que hagas en las primeras noches es determinante para garantizarle un buen sueño.
La estimulación tanto física como mental es un recurso ideal para que tu cachorro tenga ganas de descansar por la noche. Aprovecha para acostumbrarle también a los paseos dando una vuelta alrededor de tu manzana. Si todavía no cuenta con las vacunas pertinentes, puedes hacer que corra por el patio o el jardín o practicar técnicas de adiestramiento.
Los cachorros tienen más dificultades que los perros adultos para aguantar sus necesidades. Normalmente, pueden contenerse el número de horas correspondiente a su edad en meses. Lo ideal sería que hiciera pis justo antes de acostarse, para que podáis descansar más tiempo antes de que vuelva a tener ganas.
- Establece una rutina regular: Los perros son criaturas de hábitos. Establecer una rutina regular para comer, jugar y hacer sus necesidades ayudará a que tu cachorro se acostumbre a un horario predecible.
- Proporciona suficiente ejercicio: Asegúrate de que tu cachorro esté cansado antes de ir a dormir. El ejercicio adecuado ayuda a liberar energía y promueve un sueño más profundo.
- Limita las siestas durante el día: Si tu cachorro duerme demasiado durante el día, es posible que no esté tan cansado por la noche. Intenta mantener las siestas cortas para fomentar un mejor patrón de sueño nocturno.
- Crea un ambiente cómodo: Asegúrate de que el área donde duerme tu cachorro sea cómoda y acogedora. Una cama suave y juguetes tranquilizadores pueden ayudar.
- Establece una rutina previa al sueño: Antes de acostarse, sigue una rutina tranquila que indique a tu cachorro que es hora de dormir. Puede incluir un breve paseo, tiempo de juego tranquilo y tiempo de relajación.
- Limita el acceso al agua antes de acostarse: Esto puede ayudar a evitar que tu cachorro se despierte durante la noche para hacer sus necesidades.
- Haz que las noches sean aburridas: Evita el juego activo justo antes de acostarse. Esto ayudará a que tu cachorro asocie la noche con el descanso.
- Ignora los comportamientos no deseados: Si tu cachorro llora o hace ruido durante la noche, evita recompensarlo con atención inmediata. A menos que sospeches que tiene una necesidad genuina, como salir para hacer sus necesidades, intenta ignorar el comportamiento para no reforzarlo.
- Usa una jaula o caja para dormir: Muchos cachorros se sienten seguros y cómodos en una jaula o caja. Asegúrate de asociarla con experiencias positivas y evita usarla como castigo. O, por supuesto, una buena cama.
Recuerda que cada cachorro es único, y puede llevar algún tiempo ajustarse a un nuevo horario de sueño. Sé paciente y consistente en tu enfoque, y eventualmente tu cachorro debería aprender a dormir toda la noche.