Mi perro le tiene miedo a los hombres: ¿Qué debo hacer?
Si su perro tiembla o se estremece cuando hay hombres cerca, anímese. Este comportamiento es más común de lo que piensas. Pero, ¿por qué tantos perros parecen encontrar a los hombres intimidantes? Aquí hay razones probables por las que podrían tener miedo de los hombres y consejos sobre qué hacer si crees que odian a los hombres.
Mi perro le tiene miedo a los hombres, ¿por qué?
Aunque no está claro por qué, muchos perros tienen miedo de los hombres. Las siguientes son algunas de las razones más probables por las que su perro podría sentirse incómodo con los hombres.
Experiencias anteriores
Es posible que tu perro sospeche de los hombres debido a malos tratos en el pasado. Sin embargo, probablemente ese no sea el caso para la mayoría de los perros, dice The Spruce Pets. El simple hecho de haber sido asustado por un hombre una vez antes puede ser motivo suficiente para que un perro desarrolle miedo a todos los hombres.
Es posible que algunos perros no hayan sido socializados adecuadamente con los hombres cuando eran cachorros.
Falta de socialización
Es posible que algunos perros no hayan sido socializados adecuadamente con los hombres cuando eran cachorros. Las edades de 7 semanas a 4 meses son un período crítico para los cachorros, dice I Heart Dogs. No es raro que los perros adultos desarrollen fobia a algo a lo que no han estado expuestos durante este tiempo. Incluso un cachorro con un padre mascota macho puede desarrollar miedo a otros machos si no se expone a una gama lo suficientemente amplia de machos.
Los hombres parecen más aterradores
Con su tamaño más grande y su voz más profunda, los hombres simplemente pueden parecer más intimidantes para los perros que las mujeres o los niños. Los hombres también tienden a ser más ruidosos y, a veces, usan gestos más exagerados que pueden asustar a algunos perros.
Su olor
El olor a hormonas masculinas también podría tener algo que ver. Los perros tienen un poderoso sentido del olfato y pueden encontrar amenazante el olor de un hombre. Las mujeres, por otro lado, pueden oler de manera similar a una madre amamantando a un perro, lo que los perros a menudo asocian con la comodidad y la seguridad.
Hombres con ciertas características.
Si bien puedes pensar: «Mi perro le tiene miedo a los hombres», es posible que tu perro no le tenga miedo a los varones en general, sino a los que tienen ciertos rasgos. Tal vez tu perro realmente le tenga miedo a los hombres con barba, a los hombres de cierta altura, a los hombres con uniforme, a los hombres con sombreros o cualquier otro rasgo más común entre los hombres.
No es raro que los perros sean territoriales con ciertas personas, especialmente si eres la única persona en la casa.
Perros que son territoriales
No es raro que los perros sean territoriales con ciertas personas, especialmente si eres la única persona en la casa. Después de todo, te ven como «su» humano y pueden ser muy protectores contigo. Además, los perros pueden exhibir tendencias celosas; un perro como este puede actuar desfavorablemente hacia un macho que está ganando su atención o afecto.
Ayudar a tu perro a aceptar a los hombres
Si su perro responde a los hombres con agresividad, lo mejor es buscar la ayuda de un entrenador profesional o un especialista en comportamiento canino que pueda ayudarlo a lidiar con estos problemas de comportamiento de manera segura. Para evitar las mordeduras, siempre es una buena idea mantener a su perro con correa cuando esté en público. Incluso si su perro nunca ha mordido a nadie, una vez que un perro se vuelve agresivo debido al miedo, el entrenamiento se vuelve mucho más difícil.
Si tu perro no es agresivo, puedes insensibilizarlo tú mismo con la ayuda de amigos varones siguiendo estos pasos:
- Tenga un hombre en la habitación con su perro, sin hacer contacto visual ni reconocer a su perro de ninguna manera.
- Lance una golosina cerca de la persona para que su perro pueda correr junto a él para recuperarla.
- Cuando su perro se acerque al hombre, pídale que le dé una golosina. De lo contrario, debe quedarse quieto y en silencio e ignorar la atención del perro.
- Elogie y trate generosamente a su perro si se comporta con calma en presencia del varón, para crear una asociación positiva.
- Eventualmente, su amigo puede comenzar a hablar con el perro, poco a poco avanzando hasta acariciarlo e interactuar con él.
- Lo mejor es colocar al hombre en el mismo plano que el perro para que no parezca grande o intimidante al arrodillarse para acariciarlo.
Ve lento. Si su perro parece asustado, no lo fuerce; detener y volver a intentarlo más tarde. Si es posible, repite este proceso con personas diferentes hasta que tu perro se sienta más cómodo con los hombres en general.
Si usted es uno de los muchos dueños de mascotas que piensan que su perro odia o tiene miedo de los hombres, trate de no preocuparse demasiado. Puede ser difícil ayudar a su perro a superar las fobias, pero con tiempo y paciencia, la mayoría de los perros pueden aprender que no tienen nada que temer.