Identifica y previene la ansiedad por separación en tu perro
RESUMEN CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La ansiedad por separación en perros se manifiesta a través de comportamientos destructivos, como morder objetos o hacerse daño al intentar escapar. También puede incluir jadeo excesivo, salivación, vocalización continua o negativa a comer. Aunque algunos de estos síntomas pueden indicar otras afecciones, si solo ocurren cuando el perro está solo, puede tratarse de ansiedad por separación. Los factores que la desencadenan incluyen el apego excesivo al dueño, miedos emocionales, cambios en la rutina o haber pasado por un refugio. Para prevenirla, es útil mantener una rutina estable y brindar apoyo emocional. Si el perro ya presenta estos síntomas, técnicas de desensibilización, estimulación mental y, en algunos casos, medicación, pueden ayudar a mejorar su bienestar.
Escrito por Amy Shojai, CABC
Algunos perros se enfadan cuando sus dueños se van. Después de todo, por lo general no les gusta que los dejen solos o separados de su mejor amigo. ¿Cómo puedes saber si tu cachorro está simplemente molesto porque estás haciendo un recado o si sufre algo más grave? Usa los siguientes consejos para detectar la ansiedad por separación en los perros y ayudarlos a recuperar la calma cuando se sienten más solos.
¿Es verdadera ansiedad por separación?
Los perros que sufren ansiedad por separación no solo hacen pucheros o se quejan cuando los dejas. La ansiedad por separación se manifiesta en un comportamiento destructivo o autolesivo que puede incluir ensuciar la casa, destrozar su entorno e incluso, en ocasiones, lastimarse mientras intentan salir. Otros síntomas incluyen vocalizar excesivamente, negarse a comer o beber y jadear o salivar incesantemente. Muchos cachorros con ansiedad por separación tampoco responden bien al estar enjaulados.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos de estos síntomas también pueden reflejar otras afecciones, lo que hace que la ansiedad por separación sea difícil de diagnosticar correctamente. Si su perro hace sus necesidades en la casa mientras usted no está, por ejemplo, todavía hay varias causas posibles, como un entrenamiento inadecuado para hacer sus necesidades en casa o incontinencia debido a una condición física. El jadeo excesivo, la salivación excesiva y la negativa a comer o beber también podrían indicar otra afección médica, como la deshidratación. Algunos perros también tienen simplemente personalidades bulliciosas que convierten los elementos de su entorno en daños colaterales.
La clave es determinar si estos comportamientos solo ocurren cuando tu perro se queda solo y descartar causas familiares como una condición médica o la edad y personalidad del perro . En el caso de la ansiedad por separación, la destructividad suele ser específica del deseo de escapar. Por otro lado, morder tu par de zapatos favorito mientras no estás, a menudo es simplemente un acto de perro. Pero si muerde y araña el papel tapiz , es muy posible que esté desesperado por salir, un signo revelador de ansiedad por separación en perros. Otra señal es si estos son comportamientos nuevos que tu perro normalmente no exhibe, especialmente si estás fuera más a menudo que en el pasado.
TAMBIEN PUEDES LEER Cómo ayudar a los perros a hacer frente a los fuegos artificiales ruidosos Leer más
Previniendo este estrés
Aunque sigue siendo un misterio qué hace que ciertos perros se sientan así más que otros, se han identificado algunos desencadenantes. Según Pet Health Network , estos incluyen:
- Apego excesivo a su tutor humano debido a cómo fueron criados cuando eran cachorros.
- Problemas emocionales subyacentes como el miedo y el nerviosismo.
- Haber sido realojado o haber pasado tiempo en un refugio o perrera.
- Cambio repentino en la rutina o estructura del hogar, como la pérdida de un miembro de la familia u otra mascota
En la medida de lo posible, ayudar a tu perro a afrontar cualquiera de estas situaciones evitará que desarrolle ansiedad por separación. ¿Piensas dejarlo en una perrera durante unos días mientras estás fuera de la ciudad? Hazlo con calma antes de tiempo llevándolo allí de visita y deja su juguete favorito o una camiseta vieja impregnada de tu olor para que se sienta reconfortado durante su estancia. Y si se producen cambios importantes en casa, asegúrate de prestarle mucha atención a tu amigo para ayudarle a sentirse seguro y a salvo.
Si tu perro ya sufre ansiedad por separación, la clave para tratar el trastorno es ayudarlo a superar su «miedo». Best Friends recomienda simular que sales de casa poniéndote los zapatos y el abrigo, agarrando las llaves y dirigiéndote hacia la puerta como si estuvieras a punto de irte, pero no lo hagas. Hazlo hasta diez veces al día hasta que empieces a notar un cambio en el comportamiento de tu perro. Un adiestrador de perros o un especialista en comportamiento animal con experiencia también pueden ayudarte a determinar soluciones. Mientras tanto, el veterinario de tu perro puede recetarle medicamentos contra la ansiedad para ayudarlo a calmarse mientras trabajas para mejorar sus reacciones.
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) también señala que es importante brindarle a su mascota mucha estimulación física y mental. El ejercicio vigoroso , los paseos diarios y el juego interactivo pueden ser de gran ayuda para mantener su confianza una vez que se vaya. Proporcionar juguetes que estimulen su mente, como comida o rompecabezas, les da algo con lo que mantener su mente ocupada en su ausencia. Y, por supuesto, colmar a su perro de amor y atención cuando está con él le recordará que puede depender de usted sin importar dónde se encuentre. Si sospecha que sufre ansiedad por separación, hablar con su veterinario sobre los signos es un buen punto de partida. Con un diagnóstico adecuado, un plan de acción puede enseñarle a superarlo. Si lleva a cabo ese plan de manera constante, su amigo tiene una excelente oportunidad de tener un tiempo a solas más tranquilo y feliz.
Amy Shojai, CABC
Amy Shojai es consultora certificada en comportamiento animal y autoridad nacional en el cuidado y comportamiento de mascotas. Comenzó su carrera como técnica veterinaria y es la autora galardonada de más de 35 libros de no ficción prescriptivos sobre mascotas.