Tener un perro es muy bueno para la salud, según un estudio
Un estudio revela que tener perro mejora la salud, y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades coronarias. Las personas que no tenían perro presentaban peores resultados en cuanto a colesterol, tensión arterial, obesidad y pesaban casi tres kilos más.
Tener una mascota, y más concretamente un perro, es muy bueno para la salud. Según un estudio reciente, los dueños de perros tienen mejores indicadores de salud que los que tienen otra mascota en casa o ninguna. Entre esos indicadores, de los que se hace eco Medical Daily, están una presión arterial más baja, menos obesidad y menos peso.
El estudio, realizado por investigadores de la Clínica Mayo y la Universidad de Catania (Italia), fue uno de los primeros en establecer una relación entre tener perro y un menor riesgo de sufrir problemas coronarios.
Se tomaron muestras de más de 1.700 personas (con o sin mascota), ninguna de las cuales tenía antecedentes de cardiopatía coronaria, y se analizó su actividad física, tipo de dieta, tensión arterial, glucemia, nivel de colesterol, índice de masa corporal y si eran fumadores o no.
Menor peso
Teniendo en cuenta estos análisis, los que no tenían animales de compañía presentaban peores resultados en cuanto a colesterol, tensión arterial, obesidad y, de media, pesaban 2,7 kilos menos de media.
Al mismo tiempo, las personas que no tenían mascotas hacían menos ejercicio y eran más propensas a sufrir diabetes o enfermedades relacionadas con el corazón. Así, los que vivían con perros tenían una puntuación de salud coronaria de 10 sobre 14, frente a los que no compartían su vida con una mascota, que tenían una puntuación de 9.
Este estudio, sin embargo, sugiere una ventaja particular para quienes tienen perros frente a otro tipo de mascotas. En general, quienes tienen cualquier tipo de mascota en casa tienen mejores hábitos de vida, pero estos datos son mejores para quienes conviven con un perro, independientemente de la edad, el sexo y el nivel educativo.
Según los investigadores de dicho estudio, la causa de esto puede deberse a que este tipo de dueños probablemente tienen que salir más de casa para sacar a pasear a sus perros o son más activos mientras juegan con ellos.
Mejor salud mental
Además, según Francisco López-Jiménez, coautor del estudio y presidente de la división de prevención cardiovascular de la Clínica Mayo, «poseer un perro se ha relacionado con una mayor salud mental en otros estudios y con reportar menos sentimientos de soledad, ambos riesgos asociados a los infartos.»
Por su parte, Andrea Maugeri, investigador de la Universidad de Catania y coautor del estudio, destacó que, en general, tener una mascota es de gran ayuda para la salud de las personas, ya que realizan más actividad física, llevan una mejor dieta y sus niveles de azúcar en sangre se encuentran dentro de la normalidad.
Este estudio respalda investigaciones anteriores que sugieren que los perros pueden ayudar a mejorar nuestra salud mental. Los estudios han demostrado que sólo 10 minutos de interacción con perros pueden aumentar nuestros niveles de oxitocina, la hormona responsable en parte de nuestra felicidad.
MIRA AQUÍ: CÓMO VARÍAN LAS PERSONALIDADES DE LOS PERROS SEGÚN LA RAZA
MIRA AQUÍ: PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO