Trucos para que tu gato beba más agua

Consejos y trucos para que tu gato beba más agua

 

El año pasado, me di cuenta de que mi gato había empezado a orinar fuera de su caja de arena, lo cual era muy inusual para él. También me di cuenta de que había algo de sangre en la orina cuando la limpiaba. Alarmada, llevé a mi gato al veterinario, que le diagnosticó cálculos en la vejiga. Fue necesaria una pequeña intervención quirúrgica para eliminar los cálculos y mi gato volvió a ser feliz y normal en poco tiempo.

En una cita de seguimiento, el veterinario me dijo que la mejor manera de evitar que mi gato tuviera más cálculos en la vejiga era aumentar su consumo de agua. Esto parecía bastante sencillo, pero mi gato ya tenía acceso ininterrumpido a toda el agua que quisiera beber. ¿Cómo podría animarle a beber más? Hablé con el asistente veterinario sobre esto, y también investigué por mi cuenta, y se me ocurrieron varias ideas únicas que harían que mi gato bebiera más.

 

 

Haz que el agua se mueva con una fuente

 

Uno de los principales consejos que surgieron en mi investigación fue que los gatos casi siempre beberán más de una fuente de agua en movimiento que de agua quieta.

En términos prácticos, esto significa que las fuentes que mantienen el líquido en movimiento tienden a ser mejores que los cuencos de agua. 

Hay una gran variedad de fuentes para mascotas en el mercado, por lo que la que elija dependerá de las preferencias personales de su mascota. La mayoría de las fuentes para mascotas tienen algún tipo de sistema de filtro reemplazable para mantener el agua limpia.

Recomiendo comprar filtros adicionales al mismo tiempo que se compra la fuente, para tenerlos a mano cuando llegue el momento de la limpieza. Mantener la fuente limpia es muy importante. Si sigue las instrucciones de limpieza y mantenimiento del fabricante, se asegurará de que su gato tenga siempre agua fresca y pura que le encantará beber.

 

Cambiar a alimentos húmedos y bocadillos

 

Una forma fácil de aumentar la ingesta total de líquidos de su gato es cambiar los alimentos secos y los aperitivos por alimentos húmedos. Los alimentos secos suelen contener menos de un 10% de humedad, mientras que los húmedos suelen estar hechos con al menos un 70% de agua. Sólo con cambiar a la comida húmeda, puede aumentar drásticamente la cantidad de agua que su gato consume regularmente.

Si su gato sólo ha comido comida seca durante mucho tiempo, puede facilitarle la incorporación a su nueva dieta mezclando pequeñas cantidades de la nueva comida húmeda con su comida seca. Con el tiempo, puedes aumentar la proporción de comida húmeda y reducir la cantidad de comida seca, hasta que coman principalmente comida húmeda.

En las tiendas también hay una gran variedad de golosinas «lamibles» para gatos. Estas golosinas suelen venir en forma de pastas que se pueden exprimir en tubos individuales y pueden ser una buena forma de conseguir un poco de líquido extra para su gato cada día.

 

Colocar agua extra en su comida

 

Tanto si alimentas a tu gato con comida húmeda como seca, puedes añadir unas cucharadas de agua a su plato de comida junto con su alimento cada vez que lo alimentes.

A mi gato le gusta que le añada más agua a su comida húmeda. De todos modos, le gusta la «salsa» en la que se sirve la comida húmeda, y añadiendo un poco de agua a la misma, consigue engullir más de esa deliciosa salsa que tanto le gusta.

 

Mira los suplementos de hidratación

 

Mi veterinario me aconsejó que si no conseguía que mi gato bebiera más agua por sí mismo, se vendían diversos «suplementos de hidratación» en las tiendas de suministros para mascotas y en las farmacias para mascotas. Estos suplementos contienen agua junto con aromatizantes y electrolitos diseñados para incitar a su mascota a beber más que si sólo se le sirve agua. He oído que estos suplementos pueden funcionar bien, pero también pueden ser caros, costando varios dólares al día cuando se sirven según las indicaciones.

Por suerte para mí, pude aumentar drásticamente la ingesta de líquidos de mi gato con algunos de estos «remedios caseros», y no tuve que comprar ningún suplemento caro.

Mi veterinario me dijo que la mejor manera de controlar la ingesta de líquidos de mi gato es vigilar su caja de arena, y puedo decir que he visto muchos más grumos de orina en la arena después de poner en práctica estas ideas, que era el resultado que buscábamos.

Mi gato goza de muy buena salud y no ha vuelto a tener problemas de cálculos en la vejiga desde que empecé a trabajar activamente para aumentar su hidratación. Si necesita que su gato beba más agua, pregunte a su veterinario si algunas de estas ideas podrían funcionar también en su caso.

Este artículo es exacto y verdadero según el conocimiento del autor. No pretende sustituir el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, la prescripción o el asesoramiento formal e individualizado de un profesional médico veterinario. Los animales que muestren signos y síntomas de angustia deben ser atendidos inmediatamente por un veterinario.

 

 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario