¿Tienes alguna duda?
¡Escríbenos o llámanos! Nuestros asesores pueden ayudarte.
922-468-345De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sabados de 10:00 a 18:00.
¡Escríbenos o llámanos! Nuestros asesores pueden ayudarte.
922-468-345De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sabados de 10:00 a 18:00.
Elegir nutrición para gatos y el alimento más sano para tu gato puede ser difícil. Traer a casa a un gatito o gato desde el albergue para animales puede evocar preocupaciones similares a las de traer a un bebé del hospital. ¿Cuál es el alimento para gatos más sano para darle? ¿Qué nutrientes con los más importantes? ¿Cómo puedes elegir un alimento para gatos que mantenga a tu gato en forma y sano?
Los gatos son carnívoros, lo que significa que su nutrición se basa principalmente en proteínas de origen animal. En estado silvestre, ellos comen pequeñas presas como roedores, aves y peces. Sin embargo, una vez que los gatos son domesticados, dependen de su guardián humano para todas sus necesidades nutricionales. Antes de traer tu nueva mascota a casa, aprende todo lo que puedas sobre lo que debes darle. El alimento correcto previene los problemas de salud y asegura que se mantendrá en un peso sano para su raza y nivel de actividad.
Lo que todo gato necesita – la nutrición para gatos correcta
Los gatos necesitan los siguientes nutrientes para mantenerse sanos:
Proteína:
La proteína es esencial para los gatos. La proteína ayuda a promover el crecimiento de los músculos magros.
Grasas:
La grasa se encuentra a menudo en forma de ácidos grasos como el omega-3 y omega-6. De manera similar a los humanos, el exceso de grasa puede llevar al aumento de peso, pero la cantidad correcta de grasa puede ayudar a mantener sanos su piel y pelaje.
Fibra:
Los gatos necesitan la cantidad correcta de fibra encontrada en fuentes como el arroz integral para favorecer una salud digestiva adecuada y prevenir el exceso de gases y otros problemas gastrointestinales.
Agua:
Los gatos necesitan bastante agua fresca y limpia diariamente para mantenerse sanos día a día. Proporciona a tu gato tanta agua como guste dejando a la mano un tazón, una torre de llenado automático o un recipiente similar que se rellene cuando no estés en casa.
Los gatos también necesitan un buen número de vitaminas y minerales en su alimento. En la vida silvestre, estas vitaminas y minerales están disponibles en sus presas. Pero un gato doméstico debe recibir las vitaminas y minerales adecuados por medio de su alimento.
Como las personas, los gatos necesitan vitaminas A, E, K y B. También se necesitan ácidos fólico y pantoténico para un sano crecimiento y mantenimiento. De acuerdo a PetMD, los gatos producen bastante vitamina C por sí mismos, a diferencia de sus dueños, y no necesitan complementos de vitamina C para mantenerse sanos. Adicionalmente, los gatos necesitan otros minerales como el calcio, fósforo y yodo. La taurina es un aminoácido esencial necesario para los gatos en su nutrición diaria. Estas vitaminas, minerales y nutrientes deben darse al gato en el alimento que se le sirva, no es necesario el uso de complementos.
Carbohidratos
Habrás notado todo un grupo de alimentos que no se han mencionado: los carbohidratos. Las frutas, vegetales y granos son miembros saludables de esta categoría, pero los gatos tienen un intestino grueso más corto que los omnívoros (como las personas), y por lo tanto tienen problemas para digerir cantidades grandes de carbohidratos. Si tu gato tiene problemas para digerir ciertos carbohidratos, un alimento para gatos de alta calidad como Hill’s® Science Diet® puede proporcionar la cantidad adecuada de carbohidratos en una forma de fácil digestión.
Cuando estas necesidades varían
Los gatitos y las gatas lactantes necesitan más calorías y alimentos más densos en nutrientes. Los gatitos, por ejemplo, necesitan más grasa y proteínas para construir huesos fuertes, mientras que las gatas gestantes y lactantes necesitan niveles de grasa más altos y otros nutrientes para dar soporte a sus gatitos en crecimiento. Los gatos de edad avanzada necesitan menos grasas para ayudarles a mantener un peso sano. En cada etapa de la vida de tu gato, se necesitan nutrientes diferentes..
Escoger el alimento para gatos más saludable
Escoger el alimento para gatos más saludable puede llevar algún tiempo. Asumiendo que el veterinario de tu gato no haya encontrado ningún problema de salud importante que se vea afectado por su alimento, crea un plan de alimentación para el gato que sea simple y fácil de seguir. Tanto los alimentos enlatados como los secos proporcionan una nutrición completa.
Si tu gato sí tiene algún problema de salud, tu veterinario puede ayudarte a encontrar el alimento correcto para asegurar que obtenga los nutrientes adecuados para ayudar con las condiciones de salud, incluyendo problemas con el manejo del peso, alergias o intolerancia al alimento y de salud renal.
Algunos dueños de mascotas prefieren servir a sus gatos una forma de alimento por la mañana y otra por la noche. Por ejemplo, antes de ir al trabajo, puedes llenar el tazón de tu gato con alimento seco. Luego cuando te vas a la cama por la noche, puede ofrecerle un pequeño plato de alimento húmedo. Este tipo de programa de alimentación ayuda a mantener a tu gato en un peso sano a la vez que le proporciona suficientes nutrientes para su bienestar general.
Preocupaciones frecuentes sobre la alimentación
¿Cómo saber si el alimento que elegiste es el correcto? Es un proceso de aprendizaje, y hay varias cosas que los nuevos dueños de un gato deben recordar cuando se trata de la nutrición para gatos:
Evita sobrealimentarlo
Como a ti, a los gatos les encanta el alimento. La diferencia es que es que no saben esperar los veinte minutos para darse cuenta que están satisfechos después de que han vaciado el tazón. Por lo tanto, es posible que tu gato pida más después de terminarse su plato de alimento seco de la mañana o el húmedo por la noche. Sin importar lo mucho que te gustaría una segunda o tercera porción, tus jeans no te van a entrar si no escuchas a tu cuerpo.
Por el mismo motivo, ceder a cada maullido provocará que suba de peso en un santiamén. Mantén tu atención en su cintura – un gato sano debe ser esbelto. No es que quieras ver que le sobresalgan las costillas o huesos, pero al pasar tus manos por sus costados debes poder sentir una buena definición. Un gato con sobrepeso tiene rollos de grasa en el abdomen, laterales y cara y tiende a estar letárgico además de sus siestas normales.
¿Un tipo de alimento o dos?
Un pregunta común en torno a la alimentación de los gatos es, “¿Puedo darle solamente un tipo de alimento para gatos, húmedo o seco?” Los gatos pueden vivir con un plan de alimentación a base de alimento seco solamente, recibiendo una fuente completa de nutrición balanceada así como fibra para una digestión sana. Lee las etiquetas cuando compres un alimento de alta calidad recomendado por el veterinario para asegurarte de que reciba todo lo que necesita. Si te preocupa que tu gato no esté bebiendo suficiente agua, puede investigar complementar el alimento seco para gatos con alimento húmedo para gatos.
Proporcionar agua suficiente
Debido a su tamaño y nivel de actividad, existe con frecuencia la idea equivocada de que los gatos no necesitan mucha agua. Por el contrario, deben tener suficiente agua fresca disponible en todo momento. Algunos gatos son muy melindrosos en cuanto a la fuente de su agua, de modo que debes mantener el tazón de agua de tu gato escrupulosamente limpio y rellenarlo diariamente. Recuerda, una torre de relleno automático es de gran ayuda para las casas donde hay varios gatos ya que proporciona agua fresca constantemente y no tienes que atenderla con demasiada frecuencia.
Nada de alimento para humanos
Las sobras de la mesa son una vía rápida para la obesidad en muchos gatos, añadiendo calorías sin una nutrición adecuada. Y nunca des a tu gato chocolate, bebidas con cafeína como cola o café, uvas o cebollas – todo esto es tóxico para los gatos. Los alimentos que incluyen estos ingredientes pueden ser mortales.
Evita la leche
Aunque no lo creas, la mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa. Darle a tu gato un tazón de leche puede causarle gas, indigestión y molestias estomacales. Si quieres darle a tu gato un premio o golosina, unos cuantos bocados de su alimento, un poco de catnip o premios caseros para gatos son una mejor opción.
El alimento para gatos correcto puede mantener a tu mascota sana y activa por muchos años. Al elegir un alimento para gatos de alta calidad, mantenerla bien hidratada y evitar algunos de los mitos comunes mencionados anteriormente, estarás proporcionando la mejor nutrición a tu mascota.
TRATAR CON UN GATO COMPLICADO PARA COMER
Si tu gato es un comedor exigente, no te preocupes, los gatos tienen la reputación de ser extremadamente melindrosos. De hecho, esta conducta por lo general es aprendida y no genética.
Puedes pensar que tu gato quiere o necesita variedad en su dieta pero en realidad, estará feliz de comer el mismo alimento todos los días de su vida siempre que sea un alimento nutritivo.
Despacio, despacio
Lo que puede parecer un gato melindroso para comer puede ser simplemente que se está tomando su tiempo. A muchos gatos les gusta comer un poquito con frecuencia y prefieren un bocado a cada rato. Que no se coma todo el alimento de una sola vez no quiere decir que el alimento no le guste.
Mi gato no está comiendo suficiente
Tu gato puede estar evitando su alimento porque está obteniendo bocadillos en algún otro lugar. Si le das muchos premios o le das las sobras de la mesa, debes dejar de hacerlo. Tu gato se quejará durante algún tiempo pero eventualmente entenderá que el único alimento que obtendrá será el de su tazón de comida.
Si has intentado darle a tu gatito alimentos diferentes para ver cuál prefiere, encontrarás que para cuando crezca, le has dado la impresión que eso siempre será así. Si abres varias latas de alimento y tratas de persuadir a tu gato para que coma algo en cada comida, el gato ya te tiene entrenado.
Ésta es una manera muy eficaz de entrenar a tu gato para que coma solamente lo que tú quieres que coma:
· Ponle el alimento que quieres que coma durante media hora.
· Si no lo come, guárdalo.
· Repite hasta que coma.
Después de un día o dos de esto, tu gato empezará a aullar por bocadillos extra. No se los des. Tu gato no está muriendo de hambre, está usando sus encantos para salirse con la suya. Quizá tengas que soportar un par de semanas con sus quejas, pero este tratamiento acabará rápidamente con hábitos melindrosos.
Cambiar a un alimento nuevo
Si estás cambiando el alimento de tu gato, debes hacerlo gradualmente. Empieza por mezclar un poco del alimento nuevo con su alimento regular, incrementando gradualmente la cantidad hasta darle solamente el alimento nuevo.
Cuándo llamar al veterinario
Si tu gato se vuelve de repente muy melindroso sin haber dado antes muestras de esta conducta, o parece estar bajando de peso, debes hablar con el veterinario. En ocasiones una conducta de este tipo puede ser causada por una razón médica subyacente como un problema dental, molestias digestivas o bolas de pelo.
ignacio.rodriguez@mascoterias.com
* Tienda El Golf San Isidro. Calle Conde de la Monclova 315, Tienda 202, Centro Comercial los Libertadores, San Isidro (entre Libertadores y Av. Camino Real)
* Tienda Miguel Dasso San Isidro. Av. Camino Real 1335, en el interior del Supermercado PLAZA VEA, Miguel Dasso, San Isidro-Perú