¿Está bien que mi perro duerma mucho?
Es habitual que los perros duerman mucho durante el día, sobre todo si no tienen mucho que hacer. Sin embargo, si su perro duerme más de lo habitual o parece aletargado y falto de energía, es posible que exista un problema de salud subyacente.
Es importante vigilar otros comportamientos y síntomas de su perro además del sueño excesivo. Si su perro come bien, tiene buen apetito, bebe agua con regularidad y no tiene problemas para hacer sus necesidades, es posible que sólo esté durmiendo porque no tiene otra cosa que hacer.
Si observa cualquier otro síntoma preocupante, como pérdida de apetito, vómitos, diarrea, letargo extremo o cambios en el comportamiento habitual de su perro, es importante que lo lleve al veterinario para que lo examine y descarte cualquier problema de salud subyacente.
Al igual que ocurre con los humanos, el tiempo y la calidad del sueño de los perros son fundamentales para su salud, la recuperación de distintos sistemas, como el inmunitario, y para recuperar la energía.
El sueño reparador permite a las mascotas catalizar el metabolismo físico, al tiempo que mejora los procesos digestivos. Por eso es importante ajustar las horas de descanso y controlar el tiempo y la calidad del sueño, para que tengan mejores condiciones de salud.
Un artículo publicado en el diario español La Vanguardia indica que es fundamental tener en cuenta que el sueño de las personas y el de los perros es diferente. Mientras que a los humanos se les recomienda dormir una media de ocho horas por noche, estos animales necesitan algo más de tiempo para relajarse y estar sanos. Esto también está relacionado con su raza, edad y actividad física.
Una información del portal Animal Expert explica que los perros pasan por las mismas fases que los humanos, tienen sueños y pesadillas. También ocurre, sobre todo con algunas razas, que roncan mucho o se mueven y hacen ruidos suaves o un poco más fuertes, como ladridos.
Cuando los animales son cachorros, al igual que un niño pequeño, deben dormir más para recuperar fuerzas, evitar enfermar y estar más vitales y felices.
Según la fuente citada, hasta las 12 semanas de edad pueden dormir hasta 20 horas al día. Aunque pueda resultar aburrido para los dueños que quieren que el animal esté más activo, es saludable para las mascotas. A medida que pasa el tiempo, empiezan a permanecer despiertos más horas. Los especialistas indican que las horas de sueño del cachorro son muy beneficiosas para mejorar el aprendizaje y la memoria.
Perros adultos
En el caso de los perros adultos, considerados aquellos que superan el año de vida, pueden dormir hasta 13 horas diarias, aunque no seguidas. Pueden ser ocho durante la noche y pequeñas siestas reparadoras durante el día cuando están cansados o porque se aburren.
Los perros mayores de siete años suelen dormir varias horas al día, al igual que los cachorros. Pueden dormir hasta 18, dependiendo de su estado de salud. Cuando los animales padecen una enfermedad como la artritis, pueden dormir más horas.
Características físicas
Sin embargo, estos tiempos no son una camisa de fuerza para todos los animales. Es importante tener en cuenta que cada mascota duerme según sus características y su rutina diaria. Los días en los que experimentan una gran actividad física, seguramente necesitarán más horas de sueño o las siestas serán más largas y profundas.
Lo mismo ocurre con los perros que se estresan mucho, por ejemplo, cuando reciben visitas en casa. «Son muy sociables y quieren ser el centro de la reunión. Cuando todo acaba, duermen más de lo esperado por el acontecimiento que han tenido que pasar», especifican los especialistas de Experto Animal.
Los expertos en el cuidado de mascotas señalan que los dueños no pueden olvidar que los perros, al igual que las personas, necesitan dormir para recuperarse, reactivar su organismo y estar siempre llenos de energía. La falta de sueño puede alterar su carácter y sus hábitos.