Cómo se comunican los gatos

Descifrar el código de las interacciones para comunicarse puede ser complicado para los miembros humanos de la familia. ¿Cómo se comunican los gatos?

 

Tu amigo peludo, como todos los animales, tiene su propia forma de comunicarse, su propio lenguaje felino, pero descifrar el código de estas interacciones puede ser complicado para los miembros humanos de la familia. ¿Cómo se comunican los gatos?

Si su gato está intentando llamar su atención, a menudo maullará o utilizará la comunicación no verbal, como mirarle en silencio, tocarle la pierna, tirar su taza de café de la mesa de la cocina o arañar el sofá. Pero esto no es más que un rasguño en la superficie de cómo se comunican los gatos.

 

 

MIRA TAMBIÉN: LOS MEJORES ALIMENTOS PARA GATOS

 

Los gatos hablan con sus padres, normalmente maullando para pedir que les llenen el cuenco de comida, lloriqueando para pedir otros animales o siseando para decirles que se vayan. Algunas razas de gatos, como el azul ruso y el siamés, son muy ruidosas y le hablarán todo el día (y toda la noche).

¿Pero qué pasa con la comunicación entre gatos? Si comparte su casa con más de un gato, ya sabe que interactúan utilizando un lenguaje verbal y no verbal (marcas de olor, uso de la cola o las patas, enroscamiento de la espalda, balanceo). Sin embargo, está por ver si se entienden o no de la misma manera que los humanos.

 

MIRA TAMBIÉN: LOS MEJORES SNACKS Y PREMIOS PARA GATOS 

 

La mayoría de las investigaciones sobre la comunicación de los gatos se centran en cómo se comunican con los humanos. Cuando se dirigen a sus dueños, los gatos utilizan un puñado de sonidos característicos del lenguaje felino, como ronroneos, siseos, aullidos, gorjeos y, por supuesto, maullidos. Curiosamente, tu amigo peludo adulto utiliza su maullido como una forma especial de comunicación, sólo para ti.

Según un estudio llamado «Meowsic», puesto en marcha en 2016 por las universidades de Lund y Linköping, en Suecia, para examinar cómo se comunican los gatos con los humanos (incluyendo si los gatos imitan o no los mismos acentos que sus congéneres), se descubrió que «los gatos adultos solo maúllan a los humanos y no entre ellos, muy probablemente porque sus madres dejaron de responder cuando se les retiró la leche», explica The Science Explorer . Esto confirma que tu bebé peludo es realmente tu bebé, así que adelante, proclama con orgullo tu condición de mamá gata o papá gato. Entonces, si alguna vez oyes hablar a tu gato, probablemente podrás adivinar que está intentando comunicarse contigo y no con el otro gato de la casa.

 

El ABC del lenguaje de los gatos

Después de la etapa de gatito, los gatos ya no pueden maullar cuando interactúan entre sí. La mayoría de las veces, se basan en el lenguaje corporal no verbal para expresar sus sentimientos hacia el otro. Pero sí utilizan la vocalización como parte de su comunicación con los gatos, lo que quizá sea más evidente durante el juego, cuando sus pequeñas criaturas se gruñen, sisean o aúllan entre sí, a veces por juego, a veces por miedo y a veces por ira.

En muchos sentidos, el comportamiento de los gatos hacia nosotros no es muy diferente de la forma en que se comunican entre sí: de forma no verbal. «Levantar la cola en el aire, frotarnos las piernas, sentarnos a nuestro lado y acicalarnos, eso es exactamente lo que hacen los gatos entre sí», explica el experto en comportamiento felino John Bradshaw a National Geographic. Este uso de la comunicación no verbal es eficaz tanto con los humanos como con otros gatos.

Los gatos muestran mucho menos afecto que los perros, dice Bradshaw, pero eso no significa que no sientan emociones fuertes. Simplemente lo comunican de forma diferente.

Aunque el campo de la investigación sobre el comportamiento de los gatos es escaso en comparación con los numerosos estudios realizados sobre los perros y sobre cómo piensan, se comportan y se comunican, está bien establecido que los gatos son criaturas inteligentes, ¡pero eso ya lo sabíamos! Aunque los gatos tienden a ser independientes, se comunican con usted. Es posible que tengas que prestar más atención a sus señales no verbales para entender lo que están tratando de decirte.

Escrito por Christine O’Brien, escritora, madre y madre de gatos desde hace mucho tiempo, cuyos dos rusos azules dominan la casa.

 

VIDEO RECOMENDADO – LENGUAJE Y POSTURAS DE LOS GATOS 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario