Maneras de estimular la mente de su perro

Cinco grandes maneras de estimular la mente de su perro

 

El ejercicio adecuado para los perros es importante para su bienestar físico y mental general, pero a menudo el «ejercicio mental» no se tiene muy en cuenta a la hora de satisfacer sus necesidades. Los perros que se aburren y tienen poca estimulación mental y ambiental pueden desarrollar problemas de comportamiento de leves a graves. Proporcionar a su perro un «ejercicio mental» es fácil: ¡aquí tiene algunas ideas que puede probar!

 

1- Adiestramiento de perros

 

El adiestramiento en obediencia puede ser algo más que enseñar a su perro a sentarse, a agacharse y a tener otros modales y comportamientos comunes. Adiestrar a su perro para que aprenda un nuevo comportamiento le exige pensar, aprender e implicar a su cerebro. Puede ser creativo en lo que enseña: los trucos son una forma maravillosa de mantener a su perro en constante aprendizaje mientras disfruta de una actividad divertida para ambos. Utilizar un clicker para el adiestramiento es una forma estupenda de enseñar a su perro comportamientos complejos y también puede utilizarlo para «moldear» comportamientos. El «moldeado libre» es otro tipo de adiestramiento en el que se «moldean» pequeños incrementos de comportamiento en función de lo que haga el perro en una situación determinada. Un ejemplo típico sería el conocido ejercicio «101 cosas que hacer con una caja» de la experta en adiestramiento con clicker Karen Pryor.

 

 

2- Clases de adiestramiento canino «Outside the Box”

Llevar a su perro a una clase de obediencia «normal» ayuda a socializarlo y a que ambos aprendan a comunicarse entre sí. También es un gran ejercicio mental para un perro, ya que implica no sólo el proceso de aprendizaje, sino también la manipulación de un entorno nuevo y variado. Sin embargo, una vez que el «típico» padre de perro termina la clase de obediencia, como muchos adiestradores de perros en mi experiencia personal pueden atestiguar, deciden que han «terminado».

 

Hoy en día existen muchas opciones maravillosas para continuar en clase con su perro, como clases para enseñar trucos, adiestramiento canino terapéutico y toda una serie de deportes caninos como agility, rally, estilo libre canino, trabajo con olores, caza en establo y mucho más.

 

Tampoco tiene por qué convertirse en un competidor en estos deportes, muchas clases son una mezcla de competidores serios y padres de perros que sólo quieren divertirse con sus perros, así que no se sienta intimidado para probar uno. Katenna Jones, Consultora Certificada en Comportamiento Canino y Asociada Certificada en Comportamiento Animal, anima a los guardianes a dar el paso: «Me encantan las clases que abarcan habilidades que van más allá de lo básico. Mi clase favorita es Brain Games, en la que los perros aprenden cosas como a montar en monopatín o a discriminar colores, entre otras. Clases y actividades como ésta son gratificantes para los dos, estupendas para estrechar lazos, mejorar la comunicación y cansar el cerebro y el cuerpo

3- Olfatear perros y utilizar otros sentidos

 

Lleve a su perro a algo más que «un simple paseo». Encuentre lugares ricos y variados en sonidos, vistas, texturas, olores y mucho más. El sentido del olfato de un perro es mucho más fuerte que el nuestro y permitirle «ver» el mundo a través de sus sentidos olfativos puede estimular su mente (de ahí la popularidad de las clases y competiciones de trabajo con olores). En lugar de llevar a su perro al mismo paseo todos los días, por el mismo camino o acera, busque lugares que puedan tener olores nuevos, o abundancia de ellos, como parques o senderos forestales a los que no suela ir. Por otro lado, busque paseos urbanos aptos para perros para cambiar de ritmo. Incluso puede añadir elementos de «parkour» a sus paseos haciendo que su perro trepe por obstáculos como aceras, escalones, bancos y juegos infantiles; sea creativo, pero asegúrese de que nada sea demasiado alto o inseguro para su perro.

 

MIRA TAMBIÉN:  VENTAJAS DE HACER EJERCICIO CON TU PERRO 

 

4- Juegos, juguetes y rompecabezas para perros

 

Los juegos son una forma divertida de activar la mente de su perro, así como de fomentar su relación y enseñarle a ver que pasar tiempo con usted es la mejor recompensa. Esta es otra oportunidad para ser creativo: puedes utilizar variaciones de juegos infantiles, como el escondite, o crear juegos nuevos en función de lo que tengas disponible y de los intereses de tu perro. Por ejemplo, si tiene un perro al que le encantan las pelotas y dispone de espacio suficiente para lanzarlas, puede crear juegos que impliquen la recuperación, así como mezclar algunos comportamientos básicos de obediencia. Otros tipos de juegos no tienen por qué implicarle necesariamente, pero pueden ser igual de atractivos mentalmente. Tire algunas croquetas por la habitación, o en su jardín si es seguro, y deje que el perro «cace» su comida. Incluso puede hacer esto en lugar de utilizar un cuenco de comida para perros por completo para cada comida. Hay muchos tipos de juguetes y rompecabezas interactivos con comida que también puede utilizar con el mismo fin, y no todos son meros «dispensadores de comida». En algunos casos, el perro tiene que pensar cómo sacar la comida de los distintos tipos de aberturas.

 

5- Sacar al perro a la calle

 

Otra forma de estimular la mente de su perro es simplemente sacarlo con usted durante sus recados habituales. Ver caras nuevas, lugares nuevos y un paseo en coche puede suponer un gran reto mental para un perro y, además, ayuda a reforzar la socialización. Prueba llevar a tu perro de viaje a sitios nuevos, a ninguno de los dos os ha ido tan bien. No tiene por qué llevarle a dar un largo paseo o de excursión; la experiencia de estar al aire libre y experimentar nuevos estímulos será un punto culminante para su perro. Hay un montón de lugares aptos para perros a los que puede llevarle a pasear, como cafeterías y pastelerías de restaurantes locales, tiendas de hogar y jardín/grooming, tiendas de artículos para mascotas e incluso algunas grandes cadenas nacionales (para artículos como manualidades y menaje del hogar). Por supuesto, consulte siempre antes con el responsable de la tienda y asegúrese de que su perro puede mostrar sus modales entre una multitud de extraños.

Si tiene alguna pregunta o duda, visite o llame a su veterinario: es el mejor recurso para garantizar la salud y el bienestar de su mascota.

 

VIDEO RECOMENDADO – COMO PRESENTAR A DOS PERROS 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario