Todo Lo Que Hay Que Saber Para Amar y Cuidar a Un Perro Mayor
Vamos a desglosar todas las cosas que necesitas saber sobre un perro senior para que podamos disipar algunos mitos sobre amar y cuidar a un perro viejo, compartir las alegrías de la vida con un perro viejo y -quizás- animar a alguien a añadir un perro senior a su familia.
«Su cabeza sobre mi rodilla puede curar mis heridas humanas. Su presencia a mi lado es una protección contra mis miedos a las cosas oscuras y desconocidas. Ha prometido esperarme… cuando sea… donde sea, en caso de que lo necesite. Y espero que lo haga, como siempre. Es simplemente mi perro». – Gene Hill
Desde el día después de Navidad, Violeta está obsesionada con su próximo cumpleaños en abril. En su mente, cumplir cuatro años es algo monumental porque cree que es cuando se convierte en una niña grande.
Me pidió que hiciera una lista con las fechas de los cumpleaños de todos los miembros de la familia, para ver quiénes cumplían años antes que ella. Al repasar la lista, me di cuenta: Cooper cumple 11 años este verano. Once.
De repente me di cuenta: Ya ni siquiera es un perro mayor. Sólo es un perro viejo. Un dulce anciano cuyo envejecimiento gradual se me escapó, creo, porque nunca nos separamos el uno del otro y el día a día se mezcla y difumina.
Tengo mucha suerte de tener a este viejo perro en mi vida. No hay nada mejor que un perro viejo. Pero, ¿Cómo es posible que mi cachorro se haya convertido en un perro viejo? ¿Alguno de ustedes también se ha sentido así con su perro viejo?
Los perros mayores, en general, son más lentos. No necesitan ir por la vida a un ritmo frenético de cachorro. Saben lo que les gusta y lo que no, y buscan sus preferencias: personas concretas a las que abrazar, lugares donde dormir la siesta, juguetes que masticar. Suelen ser más tranquilos y sabios. Puede que un perro senior no quiera correr una maratón a tu lado, pero lo único que quiere es estar a tu lado. No suelen engullir los muebles ni cavar agujeros en el patio ni saltar sobre tu tía Gladys. El ritmo de vida más lento y suave se instala en sus viejos huesos. Es muy bonito pasar el tiempo con un perro viejo.
Lamentablemente, las mascotas mayores suelen llegar a los refugios cuando sus dueños ya no pueden o no quieren ocuparse de ellas. El Chicago Tribune informó de que los animales de compañía de edad avanzada representan alrededor del 5% de la población de animales de compañía de los refugios. Pero, según The Dodo, «las personas mayores constituyen la mayor parte de los 1,2 millones de perros que se sacrifican en los refugios cada año en Estados Unidos».
Vamos a desglosar todas las cosas que necesitas saber sobre un perro senior para que podamos disipar algunos mitos sobre el cuidado de un perro viejo, compartir las alegrías de la vida con un perro viejo y -quizás- animar a alguien a añadir un perro senior a su familia.
En la mayoría de los casos, los perros se consideran mayores a partir de los seis o siete años. Las razas grandes envejecen más rápido que las pequeñas, por lo que hay cierto margen de maniobra en esa línea de tiempo.
¿CUÁNDO SE CONSIDERA UN PERRO SENIOR?
En la mayoría de los casos, los perros se consideran mayores a partir de los seis o siete años. Las razas grandes envejecen más rápido que las pequeñas, por lo que hay cierto margen de maniobra en esa línea de tiempo.
La realidad es que el envejecimiento de un perro es igual que el de un ser humano. Algunos entran en la tercera edad con fuerza, mientras que otros llegan a sus años dorados ya cansados.
Hay muchas cosas que puede hacer antes de que su perro entre en la tercera edad para ayudarle a prosperar. Si su perro aún no ha cumplido los seis o siete años, o tal vez acaba de celebrar esos cumpleaños, analice detenidamente su estado físico. Ya hablaremos de esto, pero es más fácil que un perro senior esté sano si envejece con una buena base de salud. Si su cachorro necesita perder peso o fortalecerse, es más fácil para su cuerpo si es más joven.
MIRA TAMBIÉN: VENTAJAS DE HACER EJERCICIO CON TU PERRO
CÓMO CUIDAR A UN PERRO SENIOR
A medida que envejecemos, nuestras necesidades cambian. Lo mismo ocurre con nuestros perros. La comida que le servía a su cuerpo cuando era joven puede tener que cambiar. La rutina de ejercicios que lo mantenía en forma puede tener que ajustarse. La visita al veterinario una vez al año puede tener que convertirse en un asunto bianual. Aunque los perros sénior pueden vivir una vida larga, feliz, sana y plena, depende de nosotros ajustar sus cuidados para garantizarlo.
Analicemos algunas categorías generales -condición física, salud y bienestar, y diversión- con ideas específicas.
VIDEO RECOMENDADO – PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTOS EN PERROS ANCIANOS
FITNESS
Hace tres años, John se entrenó para una maratón. Ya era corredor y había completado varias medias maratones, pero decidió afrontar la completa. Su régimen de entrenamiento fue aumentando la duración y la distancia. A lo largo de su entrenamiento, Cooper corrió a su lado hasta las 8 ó 9 millas. Entonces, John decidió que Coop había terminado y lo llevó a casa.
Cooper habría corrido las 26 millas completas si John le hubiera dejado. Habría corrido hasta caer. Todavía lo haría, si lo dejáramos. Pero no lo hacemos. Porque podemos ver el tiempo de recuperación dramáticamente prolongado que enfrenta después de cada carrera. Podemos ver el dolor de sus articulaciones. También vemos el placer que le produce correr, así que ahora modificamos sus carreras para adaptarlas a su cuerpo de casi 11 años.
El estado físico abarca la alimentación y el ejercicio, y tanto los alimentos que ingiere su perro como el ejercicio que realiza contribuyen a su bienestar general.
El estado físico abarca la alimentación y el ejercicio, y tanto los alimentos que ingiere su perro como el ejercicio que realiza contribuyen a su bienestar general.
¿El primer lugar para empezar a evaluar el nivel de fitness de su perro? El veterinario.
Hablaremos de los cuidados veterinarios con más detalle en la siguiente sección, pero consulte a su veterinario sobre el peso de su perro. ¿Hay algún problema? ¿Necesita ganar o perder algunos kilos?
ADOPTAR UN PERRO SENIOR
Uno de mis objetivos en la vida es adoptar un perro de un refugio de animales que esté en sus últimos años.
Me rompe el corazón pensar en los perros viejos que languidecen en los refugios, echando de menos a su gente, confundidos e inseguros de por qué están allí. Debe ser aterrador para ellos. Y muy triste.
Si tienes el estilo de vida de añadir un senior a tu familia, puedes encontrar perros maravillosos en todos los refugios que tienen seis años o más y están listos para encontrar una familia. Muchos de ellos aún tienen muchos años por delante y muchos están todavía tan llenos de vida. ¿Y los que parecen cansados? ¿Tal vez un poco deteriorados? Esos son los que más amor necesitan. En mi corazón, adoptaremos un perro viejo -no uno de seis o siete años, sino uno de 12 o 14- y le ayudaremos a dejar este mundo con una nota feliz, positiva y querida. Esto no es para todo el mundo, pero no se puede superar la adopción de un perro de más de seis años que probablemente ya esté adiestrado en casa, probablemente sea más tranquilo que la mayoría de los cachorros y probablemente esté preparado para adaptarse a cualquier estilo de vida.
Algo que escucho a menudo sobre la adopción de personas mayores: ¿No será muy caro? ¡Los perros viejos deben costar mucho!
Bueno, claro, pero también… no se puede predecir cuánto costará un cachorro. Adoptar un cachorro no garantiza nada. Puede que tu cachorro se coma tu sofá y los paneles de yeso, o puede que no. Puede que tenga que ser operado para quitarle una corona de Navidad del estómago, o puede que no. Puede que estropee la alfombra del salón, que tenga una enfermedad crónica o que le den miedo los truenos, o puede que no.
Ese anciano que adoptas puede vivir hasta los 20 años, o puede que no. Puede que desarrolle un cáncer, o puede que no. Puede que prefiera dormir en el sofá todo el día, o puede que no.
Lo que quiero decir, por supuesto, es que nada en la vida está garantizado, ni siquiera la salud de un cachorro o la longevidad de un perro viejo. Si eso es lo que te preocupa, deséchalo ahora porque nunca sabes lo que te depara la vida, así que ¿por qué dejar que esa preocupación te frene?
DICIENDO ADIÓS
«Los perros llegan a nuestras vidas para enseñarnos el amor y la lealtad. Se van para enseñarnos sobre la pérdida. Un perro nuevo nunca sustituye a un perro viejo; simplemente amplía el corazón. Si has amado a muchos perros, tu corazón es muy grande». – Erica Jong
Por supuesto, cuando amamos a un perro viejo, al final tenemos que decirle adiós.
La vida de los perros es lamentablemente corta, y el dolor es intenso. Es proporcional a la cantidad de amor que recibimos de ellos durante su vida.
Por muy duro que sea decir adiós, también es una de las bendiciones de querer a un perro viejo. Somos capaces de llenarlos de amor y luz mientras los vemos hasta el final.
Antes de llegar a ese punto, hable con su veterinario. Averigüe qué tipo de opciones tiene antes de que cualquier decisión sea crítica, si es posible. Puede que no lo sea. Pero es bueno planificar con antelación si se puede. Tu veterinario puede ayudarte a evaluar la calidad de vida de tu mascota, también, si no estás seguro.
No hay duda: El final es duro. Pero me gusta centrarme en el honor y el privilegio de ayudar a nuestros perros a morir con dignidad y amor.
LAS ALEGRÍAS DE AMAR A UN PERRO MAYOR (PISTA: ¡HAY MUCHAS!)
Más allá del intenso dolor de la despedida, el mayor placer absoluto de la vida es amar a un perro mayor. Sin ningún orden y sin preámbulos -aparte de decir que son generalidades y que varían según el individuo, por supuesto- aquí hay 14 razones por las que amar a un perro senior es alegre:
- El perro viejo ronca. Qué tranquilidad.
- Por lo general, son mucho menos destructivos que sus compañeros más jóvenes.
- Verlos descansar… se lo han ganado y son tan apestosamente dulces cuando dormitan.
- Caminar a su ritmo. Ver el mundo a un ritmo más lento y relajado. Es un cambio de vida.
- Te conocen mejor que cualquier otro ser vivo -lo han visto todo- y tú los conoces por dentro y por fuera. Una asociación perfecta.
- Mimarlos con sus caprichos favoritos: un helado en el drive-thru, una galleta al sol, lo que más les guste.
- Ellos. duermen.
- Les cuesta menos tiempo y esfuerzo agotarse. Y, por lo tanto…
- Más mimos y abrazos. Mucho más tiempo en el sofá con un perro senior.
- Siestas con manchas de sol.
- Anticiparse a cada uno de sus movimientos: qué sonidos les harán ladrar, qué bocadillos quieren y cuándo, por dónde van a girar en el paseo del barrio.
- Los destellos de su juventud, cuando encuentran pequeños momentos para corretear y jugar.
- Son felices haciendo lo que tú quieres hacer, siempre que estéis juntos.
- El ritmo lento es perfecto.
¡TU TURNO!
¡Seguro que se te ocurren muchas más! De hecho, ¡hazlo! Deja todas tus razones por las que TÚ amas a los perros senior en los comentarios de abajo. Del mismo modo, ¡déjame saber qué preguntas o comentarios tienes sobre los cachorros senior, o comparte tu experiencia de amar a los perros senior!
RECURSOS
Para aprender más sobre los perros senior, o simplemente para disfrutarlos aún más, aquí hay algunos recursos para ampliar su educación.
Mi viejo perro por Laura Coffey
Good Old Dog por el personal de la Escuela de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad Tufts
The Grey Muzzle Organization
MIRA TAMBIÉN:
23 RAZONES POR LAS QUE SU PERRO NO COME Y QUÉ HACER AL RESPECTO