agresivo

Consejos Útiles para Enfrentar el comportamiento agresivo de tu Perro con Desconocidos

Este artículo aborda el problema de la agresividad territorial en los perros y proporciona información sobre sus posibles causas y soluciones. Se destaca que algunos perros, especialmente aquellos criados para proteger, pueden mostrar un comportamiento agresivo hacia extraños que ingresan a su territorio. Se enfatiza que la falta de socialización durante la infancia del perro puede contribuir a este comportamiento.

El texto sugiere que la agresión territorial a menudo se manifiesta debido a la ansiedad y el miedo, y aboga por una intervención conductual temprana para corregir este problema. Se menciona que la agresión puede desarrollarse a medida que el perro alcanza la edad adulta, generalmente entre uno y tres años.

El artículo aconseja a los dueños de perros con comportamiento agresivo que busquen la ayuda de un profesional en comportamiento canino. Se destaca la importancia de la colaboración entre el veterinario y el especialista en comportamiento para desarrollar un plan de tratamiento efectivo y seguro.

No es inusual que un perro “proteja” su territorio y, para muchos, es un rasgo inherente. Algunas razas parecen más propensas a este comportamiento (según mi experiencia), incluidos los perros criados para proteger, como los mastines , y algunas razas pastoriles y terrier. Desafortunadamente, muchos perros llevan este comportamiento a un nivel extremo, lo que puede provocar problemas graves. Un perro que siente que debe agredir y morder a extraños que entran al jardín o a la casa tiene el potencial de causar daño a las personas, lo que genera invitados incómodos, demandas o algo peor. Afortunadamente, si comprendes qué impulsa a tu perro a tener este comportamiento, podrás corregirlo.

 

¿Por qué tengo un perro agresivo?

Si su perro gruñe y ladra a los invitados, probablemente se encuentre con una mayor sensación de ansiedad. Ten en cuenta que tu perro tampoco está contento con este estado de ánimo. Los perros muestran este comportamiento debido al miedo y/o la ansiedad, y necesitan una intervención conductual para superarlo.

Los perros que protegen agresivamente “su” territorio suelen ser perros que no fueron socializados cuando eran cachorros 1 y tienen miedo a cosas, personas y animales nuevos. Lo que puede parecer un visitante benigno de su jardín, como el cartero, puede ser percibido por el perro no socializado como una amenaza extrema y el perro actuará agresivamente para protegerse.

La agresión a menudo no se manifiesta de inmediato y generalmente comienza a manifestarse a medida que el perro llega a la edad adulta. Según la ASPCA y la AHAA , esta edad puede oscilar entre uno y tres años, dependiendo del tamaño y la raza/mezcla de raza del perro. Con cualquier comportamiento, particularmente uno que implique mala socialización y miedo, cuanto antes se proporcione una intervención conductual, mejor.

 

MIRA TAMBIÉN: Todo lo que necesitas para tu perro

 

¿Qué puedo hacer con mi perro agresivo?

Si tiene un perro que actúa agresivamente con los visitantes de su casa o propiedad, es vital que consulte a un profesional calificado en comportamiento de inmediato. Si puede, detéctelo temprano: si su perro parece incómodo, ansioso, rígido o gruñe, busque ayuda antes de que el problema empeore. Su primer paso debe ser una consulta con su veterinario . Dice el consultor certificado en comportamiento canino Don Hanson, CDBC, CPDT-KA, BFRAP de Green Acres Kennel (Bangor, ME): “Recalco a los clientes que es importante ser franco con su veterinario sobre todas y cada una de las inquietudes sobre el comportamiento. Me aseguro de que los dueños comprendan que cualquier problema médico subyacente que contribuya al comportamiento del perro debe abordarse primero para poder ayudarlos”.

 

¿Cómo puedo encontrar un experto en comportamiento para mi perro agresivo?

Es extremadamente importante encontrar un profesional del comportamiento que esté bien versado en el trato con perros con problemas graves de comportamiento y que utilice métodos científicamente válidos.

Cuando busque un asesor de comportamiento, asegúrese de que el profesional que elija esté acreditado, reciba educación continua periódica y trabaje con su veterinario y con usted para desarrollar un plan de tratamiento eficaz que sea seguro para usted y su perro.

¿Qué hará un experto en comportamiento por mi perro?

En el caso de un perro con agresión territorial, su asesor primero querrá asegurarse de que existan reglas de seguridad y manejo para que nadie salga lastimado. Esto puede ser tan leve como mantener al perro en una jaula cuando llegan las visitas, o tan fuerte como alojar al perro en otro lugar si representa un peligro real para los demás. Un profesional debería poder explicarte el proceso para que te sientas cómodo con él. Hanson dice: “Explico la diferencia entre adiestramiento y modificación de conducta y cómo el objetivo de esta última es cambiar la forma en que se siente un perro en una situación determinada. La gran mayoría de los casos de agresión que veo se basan en el miedo, por lo que resolver la ansiedad del perro es clave para poner fin a la respuesta agresiva”.

Cada programa desarrollado para un perro es diferente y se basa en la historia y las necesidades del perro. Generalmente, implicará desensibilización y contracondicionamiento a las personas que ingresan al territorio del perro, junto con entrenar al perro para que vaya a un lugar específico, como una jaula o una alfombra, cuando llegue la persona que da miedo 1 .

 

MIRA TAMBIÉN: CONSEJOS PARA BAÑAR A UN PERRO EN CASA

 

¿Qué puede hacer mi veterinario por mi perro agresivo?

Dependiendo del perro, su veterinario puede recetarle medicamentos para ayudar con la ansiedad del perro, lo que permite que el programa de modificación del comportamiento sea más efectivo si el perro anteriormente estaba demasiado estresado para funcionar. Otras intervenciones pueden incluir mayor ejercicio y enriquecimiento mental para el perro; equipos adicionales como cabestros, bozales y técnicas de manejo pueden ser útiles no solo para mantener a las personas seguras, sino también para reducir la capacidad del perro para interactuar con lo que les asusta.

Es importante saber que, si bien el comportamiento de su perro puede parecerle perturbador e incluso aterrador, la forma más efectiva de ayudarlo es trabajar con profesionales calificados y comprometerse a seguir el plan que han creado para usted. Según la autora y conductista veterinaria Dra. Karen Overall, MA, VMD, PhD, de todos los factores involucrados en la resolución exitosa de un caso de conducta, «el cumplimiento del cliente puede ser el más crítico 2 «.

En otras palabras, cuanto más esfuerzo y compromiso ponga para solucionar los problemas de su perro, mayor será la probabilidad de que su comportamiento mejore. La agresión canina nunca se “cura” realmente, pero puedes ayudar a tu perro a sentirse más cómodo cuando otros entran en su territorio.

Recursos

  1. Lore I. Haug, DVM, MS, DACVB, Agresión territorial en perros, Informe del médico, abril de 2014, http://www.cliniciansbrief.com/sites/default/files/attachments/Territori…
  2. En general, Karen. Medicina del comportamiento clínico para animales pequeños, Mosby, 1997, p. 128.
Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario