visión

10 signos de conducta que pueden indicar la pérdida de visión en los perros

¿Cómo la pérdida de visión causa cambios de comportamiento en los perros?

La pérdida de visión en los perros puede dar lugar a varios cambios de comportamiento que pueden o no ser fácilmente perceptible. Incluso cuando estos cambios de comportamiento se notan, pueden ser atribuidos al proceso de envejecimiento o algo más.

Aunque los perros dependen mucho de su olfato para orientarse en el mundo que les rodea, su sentido de la vista también desempeña un papel crucial en su interacción con el entorno.

Por lo tanto, cualquier pérdida de visión puede tener un impacto significativo en la confianza y el bienestar general del perro.

 

Dificultades para detectar los primeros signos de pérdida de visión en los perros

Privados de la capacidad de expresar su malestar o sus limitaciones, los perros no pueden comunicarse eficazmente con nosotros acerca de su discapacidad visual. Esta barrera comunicativa hace mella en el reconocimiento precoz de los signos de discapacidad visual.

Para complicar aún más el asunto, los perros son expertos en compensar su pérdida de visión.

Los perros aprenden rápidamente a confiar en sus otros sentidos, como el olfato y el oído, para obtener información sobre su entorno. Los perros también aprenden a confiar más en las señales táctiles mediante el uso de su propiocepción y sus diferentes tipos de bigotes.

 

La capacidad de un perro para ajustarse y adaptarse a su nueva forma de percibir el mundo hace que sea difícil reconocer su pérdida de visión, sobre todo cuando ésta afecta a un solo ojo.

 

La capacidad de un perro para ajustarse y adaptarse a su nueva forma de percibir el mundo hace que sea difícil reconocer su pérdida de visión, sobre todo cuando ésta afecta a un solo ojo.

Sin embargo, si se está muy atento a los cambios de comportamiento del perro y se sabe lo que hay que buscar, es posible identificar posibles problemas de visión en una fase temprana.

El reconocimiento de estos cambios de comportamiento debería motivar una revisión veterinaria centrada en la salud ocular del perro para confirmar o descartar deficiencias visuales.

Esto permite intervenir a tiempo y realizar ajustes en el entorno vital del perro para allanar el camino hacia una adaptación más suave.

Signos de comportamiento de la pérdida de visión en perros

Aunque no todos los perros muestran los mismos signos de comportamiento, a continuación se indican varios cambios que deberían hacer saltar la alarma.

 

MIRA TAMBIÉN: 5 Razones Para Hacer Pruebas De Diabetes A Su Perro

 

  1. Chocar contra objetos

Chocar contra objetos o paredes es uno de los signos más notables (y uno de los más fáciles de reconocer) en un perro que no ve bien.

Cuando los cachorros chocan contra objetos, a menudo se atribuye a la torpeza normal de un cachorro, cuando en realidad a veces puede ser señal de un problema de visión.

Normalmente, el lado en el que el perro se golpea más puede proporcionarnos información sobre qué ojo puede estar afectado.

 

  1. Caminar por el perímetro de las habitaciones

Los perros con pérdida de visión pueden empezar a caminar por el perímetro de las habitaciones en lugar de atravesarlas. Esto les ayuda a sentirse más seguros, ya que utilizan las paredes como guía física.

Este comportamiento de «abrazar las paredes» también puede observarse en perros que se sienten inseguros al caminar sobre suelos resbaladizos.

 

  1. Negarse a bajar las escaleras

Puede empezar a sospechar de un problema de visión si su perro siempre ha subido y bajado un tramo de escaleras con confianza y ahora, de repente, echa el freno.

 

  1. Negarse a pasear

Un perro con problemas de visión puede negarse a salir de paseo debido a la naturaleza impredecible de ese entorno. En casa, en cambio, estos perros parecen «ver bien» debido al hecho de que son capaces de memorizar un entorno familiar, señala el oftalmólogo veterinario colegiado Dr. Dennis E. Brooks.

 

  1. Olfatear mucho en los paseos

Si el perro acepta dar paseos, es posible que olfatee más. Esto se debe a que, al olfatear, el perro obtiene más información sobre su entorno, incluida la presencia de otros animales, personas y objetos.

El olfateo también permite al perro crear un mapa mental de su entorno y sentirse más cómodo en él. Olfatear también es una forma beneficiosa de estimulación mental.

 

  1. Pincharse las orejas cuando se lanza una pelota

Este es un signo de que un perro intenta compensar la pérdida de visión con su sentido del oído. Básicamente, estos perros están esperando a oír dónde cae la pelota antes de ir a buscarla.

 

  1. Olfatear antes de comer

En este caso, el perro intenta compensar la pérdida de visión con el olfato. En lugar de coger una golosina rápidamente, un perro con pérdida de visión utilizará su olfato para buscarla.

 

  1. Marcha rápida

Un perro con pérdida de visión puede mostrar un paso exagerado como mecanismo compensatorio para confiar más en sus otros sentidos, como el tacto y la propiocepción, cuando se desplaza por su entorno.

Este modo de andar puede tener lugar cuando el perro forma parte del proceso de adaptación al intentar evitar peligros.

 

  1. Depender de otro perro

Cuando un perro está perdiendo visión, puede empezar a depender cada vez más de otro perro que comparta el hogar y que aún tenga visión.

 

  1. Se vuelve pegajoso

Un perro ciego puede volverse más retraído y ligeramente ansioso. Puede volverse cada vez más pegajoso, siguiendo a su dueño por toda la casa, y algunos perros empiezan a dormir a los pies de su dueño.

 

MIRA TAMBIEN: Encuentra aquí todo lo que tu mascota necesita

 

¿Qué afecciones provocan la pérdida de visión en los perros?

Existen varias enfermedades oculares en los perros que pueden provocar la pérdida de visión. Algunas de estas afecciones pueden revertirse en cierta medida cuando se busca tratamiento con prontitud. Éstas son algunas de las causas más comunes de pérdida de visión en los perros.

 

  • Cataratas

Las cataratas son más comunes en perros con diabetes, pero puede ocurrir a cualquier perro. Los perros afectados desarrollan opacidad en el centro del ojo. Las cataratas también se pueden ver en los perros como resultado de un trauma y la vejez, y también pueden ser hereditarias. Si no se tratan con el tiempo y afectan a los dos ojos del perro, los propietarios empiezan a notar signos de pérdida de visión.

 

  • Glaucoma

Al igual que los humanos, los perros son propensos a desarrollar glaucoma; sin embargo, a diferencia de los humanos, los perros están especialmente predispuestos a desarrollar la forma de ángulo cerrado, que progresa rápidamente hasta la pérdida potencial de visión en cuestión de días. Los humanos están más predispuestos a desarrollar la forma de ángulo abierto, que evoluciona más lentamente.

El glaucoma se desarrolla cuando los fluidos no pueden drenar correctamente del ojo. Los perros afectados desarrollan una presión elevada en el interior del ojo, lo que les provoca dolor, bizqueo y el ojo se enrojece visiblemente y se agranda hasta el punto de abultarse.

 

  • Atrofia progresiva de retina (ARP)

La ARP es una enfermedad hereditaria que provoca ceguera progresiva en los perros. Afecta principalmente a los bastones y conos de la retina, provocando la degeneración prematura de estas estructuras que perciben los colores.

Aunque no existe tratamiento para esta enfermedad ocular degenerativa, progresa gradualmente y es indolora, lo que permite a los perros adaptarse a la pérdida de visión. En las fases iniciales, sólo se ve afectada la visión nocturna del perro, y después la enfermedad progresa hasta la ceguera total.

 

  • SARDS (Síndrome de Degeneración Súbita Adquirida de Retina)

Aunque el SARDS es una enfermedad relativamente rara, es devastadora porque conduce a la pérdida de visión y la causa subyacente sigue siendo desconocida. Tampoco existe tratamiento. Los perros afectados pueden mostrar un aumento de la bebida y, por tanto, de la micción, aumento de peso, letargo y ceguera repentina (en el transcurso de sólo unos días a unas pocas semanas).

 

Referencias

– Red de Información Veterinaria: Ophthalmic Examination Made Ridiculously Simple

– Fundación de Salud Canina del AKC: Salud ocular canina

– DACVO: ¿Tiene mi perro dificultades para ver?

 

Este artículo es exacto y veraz según el leal saber y entender del autor. No pretende sustituir el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, prescripción o consejo formal e individualizado de un profesional médico veterinario. Los animales que presenten signos y síntomas de angustia deben ser examinados inmediatamente por un veterinario.

 

MIRA TAMBIÉN: ¿Por Qué Mi Perro Ladra A Otros Perros?

 

Compartir con:
No Hay Comentarios

Deja Un Comentario