¿Por qué suspiran los perros?
Aprenda qué significa cuando los perro suspiran, especialmente combinado con el movimiento de sus ojos, y cómo interpretar lo que está sintiendo cuando lo hace.
¿Alguna vez ha escuchado un suspiro mientras se relajaba en casa y se ha preguntado de dónde procedía? ¿O quizás ha doblado la esquina de la cocina y ha sorprendido a su perro suspirando?
Un suspiro humano puede significar satisfacción, cansancio, relajación o incluso decepción. Pero, ¿experimentan los perros esa misma gama de emociones cuando suspiran? Profundicemos para entender mejor los suspiros de los perros: por qué se producen, qué significan y qué sonidos son similares pero diferentes a los de los suspiros.
¿Qué es el suspiro?
El suspiro es una función corporal natural común a los humanos y a otros animales. ¿Te preguntas qué diferencia un suspiro de una respiración normal? Bueno, la mayoría de las respiraciones son tan silenciosas que no se registran inmediatamente como audibles. Un suspiro es una inhalación y exhalación larga que se diferencia por ser más fuerte.
Popular Science define el suspiro como «una inhalación larga y profunda de aproximadamente el doble del volumen de una respiración típica». Y continúan: «También sirve como una especie de estiramiento para los pulmones: una respiración profunda periódica infla los alvéolos, pequeños sacos en los pulmones donde el oxígeno y el dióxido de carbono entran y salen de la sangre.»
El suspiro de los perros es una respuesta corporal natural, y no es algo que deba preocupar a los padres de las mascotas.
¿Por qué suspiran los perros? ¿Qué significa?
Según un artículo del American Kennel Club (AKC), los suspiros pueden traducirse en emociones positivas y negativas. El AKC explica: «Cuando el suspiro se combina con los ojos semicerrados, comunica placer; con los ojos totalmente abiertos, comunica decepción, como decir: ‘Supongo que no vas a jugar conmigo‘».
Sin embargo, el AKC también afirma que, aunque los suspiros pueden indicar decepción, los gemidos y los suspiros suelen indicar placer.
VIDEO RECOMENDADO
COSAS QUE LOS PERROS AMAN
Intente observar el lenguaje corporal y el comportamiento general de su mascota cuando la oiga suspirar. ¿Parece angustiado, cansado o molesto? ¿O se muestra contento, tranquilo o somnoliento? Cuantas más pistas tenga de su perro, mejor podrá determinar el significado de sus suspiros.
Sonidos similares a los suspiros
¿No está seguro de si lo que oye es un suspiro? A continuación le presentamos algunas formas diferentes en que los perros hacen ruido para que pueda determinar si su mascota está suspirando o no:
- Bostezos: Los bostezos pueden confundirse a menudo con los suspiros, ya que implican una respiración profunda. Sin embargo, un bostezo requiere una boca bien abierta, mientras que un suspiro puede hacerse con la boca casi cerrada o incluso por la nariz. El bostezo es una función corporal involuntaria, mientras que los suspiros pueden ser voluntarios.
- Gemidos: Son algo parecido a los suspiros. Ambos son sonidos bajos emitidos por un perro, aunque en el caso de un suspiro, el «sonido» que se escucha proviene de la respiración. Cuando una mascota gime, en realidad está emitiendo el sonido con sus cuerdas vocales.
- Jadeo: Por último, el jadeo también es similar al suspiro, ya que implica un sonido respiratorio auditivo. Sin embargo, la gran diferencia aquí es que el jadeo implica muchas respiraciones cortas mientras que el suspiro suele ser una respiración más larga.
Cuando escuche a su mascota suspirar, sabrá que su perro se está relajando, está contento o se siente un poco triste. Pero no se preocupe si es esto último: un masaje en la barriga puede ser todo lo que necesita para suspirar de forma feliz.
MIRA AQUÍ
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
FUENTE: hillspet.com